miércoles, 14 de octubre de 2015

Títeres

En ocasiones es más fácil para el niño hablar a través de un títere que decir directamente lo que le cuesta expresar. El títere da distancia, y el niño se siente más seguro para revelar por este medio algunos de sus más íntimos sentimientos. 

Se puede utilizar espontáneamente durante la terapia, de forma directa y en funciones de títeres. Consistiendo la logística en pedirle al niño que escoja de un montón de títeres uno para trabajar y que sea la voz del muñeco, e ir formulando preguntas como: "Di por qué fuiste escogido", "Títere, ¿por qué te eligieron?", "Ya como títere, preséntate. Dinos algo de ti", entre otras. El terapeuta aprende mucho sobre cada niño según el títere que escoge. 

Funciones de títeres 

Las funciones de títeres son muy similares a la narración, ya que el niño relata su historia a través de los muñecos. Cuando el niño hace la función, con frecuencia sabe exactamente lo que quiere hacer, así que el terapeuta no da ninguna sugerencia a menos que él tenga problemas para comenzar o se quede empantanado en medio de una historia. 

Los niños no solo actúan situaciones de la vida mediante los distintos personajes de títeres, sino que se identifican de manera inmediata con varios aspectos propios. A veces a través de la función con títeres pueden resolver conflictos tanto internos como externos y equilibrar e integrar numerosas facetas de su personalidad. 



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