Trabajo con arcilla |
La arcilla promueve el trabajo a través de los procesos internos más primarios. Asimismo, permite el flujo entre ella y el usuario que no es igualado por ningún otro material. Es fácil el poder identificarse con ella. Es un material que se puede "borrar" y que no tiene normas claras y específicas para su uso. Se pueden cometer errores y volver a empezar.
Para entrar y vivir la experiencia de forma más sensorial se recomienda no utilizar guantes. Ya que este tipo de terapia consiste en trabajar con los sentidos y no privarse de poder experimentar distintas sensaciones al estar trabajando con tal material.
Es el terapeuta quien guía el trabajo, dando indicaciones con una voz suave y de forma casi ininterrumpida. El niño al finalizar comparte su experiencia y se le hacen estas preguntas: ¿Qué fue lo que más te gusto? ¿Qué fue lo que menos te gusto?, y acorde a sus respuestas se va profundizando más en ellas.
Materiales:
- Arcilla
- Estuche de herramientas (rebanador, picador, perforador, cuchilla, etc.)
- Recipiente con agua
- Plástico
- Toallas de papel o toallas húmedas para limpiar.
Mientras más experiencia tenga el niño con la sorprendente flexibilidad y versatilidad de este elemento, mayor será su oportunidad de expresarse. Es un material bastante gráfico que le permite al terapeuta observar el proceso del niño dentro del proceso; el terapeuta realmente puede ver lo que está ocurriendo con el niño con tan sólo observar como trabaja la arcilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario