martes, 20 de octubre de 2015

Cuadernos de Terapia

En el cuaderno de terapia cada página tiene una frase en forma de enunciado donde se le pide al niño que escriba o dibuje lo que se le pide. Es único y personal. 

No todos los niños muestran deseo por hacer el cuaderno de terapia, sin embargo "se obliga" a que trabajen en él, ya que cuando el niño vea que el cuaderno se va haciendo cada vez más gordo y grande, irá sintiendo orgullo y satisfacción, y que cuando termine su terapia tendrá un recuerdo tangible del niño que vino a la primera sesión al niño que se va. 

Esto les sirve también para que a lo largo de los años puedan recordar algunos temas que ahí se encuentran. Asimismo, al terapeuta le sirve para hablar de temas que se iniciaron y que tal vez no se han terminado de trabajar o se necesitan recordar para asociar con cosas del presente. 

Algunos enunciados del cuaderno de terapia son: 
- Voy a dibujarme cuando era pequeño            
- Voy a dibujar mi cara cuando estoy alegre     
- Las cosas que me hacen enojar son              
- Si yo fuese un animal sería así                        
- La comida que más me gusta es 
- Voy a dibujar la Navidad 
Entre otros 

Es importante tomar en cuenta que pueden ponerse enunciados de acuerdo a cada niño y su problemática y a su propio proceso, por ejemplo en el caso de adopción, separación o divorcio y somatizaciones o enfermedades. De igual manera, es importante comprender que el uso del cuaderno no basta con sólo con una evacuación o vaciamiento de frases y dibujos sobre los enunciados que prestamos, sino que cada página debe ser conversada y trabajada, para que puedan completarse situaciones que están confusas o incompletas. El uso del cuaderno sin poder intercambiar ideas y sensaciones acerca de lo escrito o dibujado no sirve para nada o muy poco. 

Es con las palabras escritas, con los dibujos y con lo verbal que el terapeuta llega a clarificar un poco más las sensaciones e ideas del paciente. Y el poder hablar acerca de lo dibujado o escrito en la página involucra al paciente en el modo de ordenar lo que muestra. de entender qué ha querido enseñar y de aprender a descifrar un poco lo que significan sus dibujos y sus palabras. Es una manera de el niño darse cuenta del proceso de desarrollo como persona y del crecer desde dentro. 


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